10 Consejos para empezar a Boxear

¿Te animas a boxear por primera vez? Toma nota de estas recomendaciones.

Consejos para empezar a boxear

¿Por qué te vamos a dar 10 consejos para empezar a boxear? Lo primero y más importante de todo: porque te queremos. 

Lo segundo, porque empezar cualquier cosa siempre es más complicado. Así que, con recordar la mitad de los consejos (aunque estaría perfecto que siguieras todos), tus inicios en el apasionante mundo del boxeo serán mucho más completos y divertidos. 

Dicho lo cual, ponte los guantes y toma nota de estos 10 consejos para empezar a boxear. Bueno, mejor toma nota antes y luego te pones los guantes. 

1. Entrena tu técnica

La técnica es fundamental para boxear de forma efectiva y segura. Pon toda tu atención en las indicaciones de tu entrenador y practica con paciencia, pues los resultados acaban llegando pero hay que trabajar. Mucho. 

10 consejos para empezar a boxear - Técnica
Consejos para empezar a boxear - Técnica

2. Domina los básicos

Vamos, que no te flipes. Antes de lanzarte al ring, es recomendable que trabajes los fundamentos básicos: el jab, el uno-dos y el juego de pies. No te adelantes, ni tengas prisa. Contar con una base sólida es clave en el boxeo. 

3. Escucha a tu entrenador

Tu entrenador te va a corregir una y mil veces, por lo que debes mantener la mente abierta y prestar mucha atención a las instrucciones que te da. La relajación mental es crucial para asimilar consejos durante el entrenamiento y, posteriormente, en combate.

4. Mira a tu rival

Es imprescindible que acostumbres a tu cuerpo y tu mirada a apuntar al rival. Evita girarte o bajar la cabeza cuando tu contrincante te ataca. La cabeza alta y los ojos muy abiertos te ayudarán a anticipar golpes y, por tanto, a evitar llevarte guantazos de más. 

10 consejos para empezar a boxear - Rival
Consejos para empezar a boxear - No te olvides del rival

5. La importancia de respirar

Necesitas respirar, descubrir el aire fresco, que diría Medina Azahara. Cuando suben al ring, mucha gente aguanta la respiración de forma inconsciente y debe ser justo al contrario. Respira de forma constante y mantendrás así la energía, además de no fatigarte tan rápido. 

6. La defensa es la clave

Mucha gente piensa en boxeo e imagina dos personas golpeando de forma continua. Nada más lejos de la realidad. De hecho, la defensa es clave y te va a requerir una concentración máxima. Debes pensar tus movimientos y mantener la calma para ejecutarlos sin comerte un puñetazo legendario. 

7. Equípate como es debido

Igual que si vas a jugar al fútbol te compras unas botas de tacos, en el boxeo también vas a necesitar una equipación adecuada para practicarlo como es debido. 

El pack básico para empezar a boxear implica guantes de boxeo, vendas, protector bucal y calzado adecuado. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en preguntar a tu entrenador para que te aconseje.

8. Juego de pies

El juego de pies es fundamental en boxeo. El movimiento constante es imprescindible para esquivar golpes y mantener el equilibrio, por lo que debes practicar pasos laterales, hacia adelante, hacia atrás y, sobre todo, combinarlos con el ritmo de tu respiración. 

9. Fortalece tu cuerpo

En paralelo al entrenamiento de boxeo, también vas a trabajar el apartado físico, imprescindible para practicar este deporte. 

Para empezar, vas a necesitar una buena resistencia cardiovascular, por lo que tendrás que hacer bastante cardio. Combina las clases de boxeo con running, natación, comba, ciclismo o ciclismo para incrementar tu capacidad aeróbica. 

Además, tendrás que fortalecer el tren superior e inferior, haciendo ejercicios como flexiones, sentadillas, abdominales o burpees, entre otros muchos. El objetivo es desarrollar la potencia y la resistencia muscular que requiere el boxeo. Vamos, que te vas a poner más fuerte que el vinagre. 

10 consejos para empezar a boxear - Físico
Consejos para empezar a boxear - Trabajo físico

10. Paciencia, constancia y diversión

Para terminar, debes tener paciencia y constancia. Aprender a boxear requiere tiempo y dedicación, por lo que no puedes desanimarte al principio, cuando los resultados tarden en llegar. Si trabajas y perseveras, lo cogerás más rápido de lo que imaginas. 

De hecho, uno de los elementos que enamora del boxeo, es lo que se disfruta este proceso de aprendizaje. Vas a mejorar tu físico, tu disciplina, tu confianza y vas a asumir un reto que no hace demasiado ni te planteabas. Dalo todo en cada entrenamiento y celebra cada hito que alcances. 

Primera clase gratis

Sí, has leído bien. Sin trampa ni cartón. En Morales Box, la primera clase de boxeo es completamente gratis. Una oportunidad para probarte, probarnos, ver el ambiente del Box, conocer a tus compañeros, a los entrenadores y averiguar si el boxeo es para ti o no lo es. Pista: engancha más que el Hummus de Mercadona. 

Si te animas, sólo tienes que rellenar el Formulario clase gratis – Morales Box y coger la hora que más te convenga. Estaremos encantados de conocerte y que trabajemos juntos. 

¿Qué dices? ¿Probamos?

Picture of Jesus Redondo Consuegra

Jesus Redondo Consuegra

Morales Box Logo