El mundo del boxeo está en shock. Ryan García dio positivo por ostarina en un control antidopaje realizado el día previo a su combate contra Devin Haney, tal y como ha informado ESPN.
Fue la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) la encargada de informar a las partes afectadas de los resultados del control. Una muestra que se habría tomado antes del combate pero cuyos resultados no se han conocido hasta unos días más tarde, cuando Ryan García ya había derrotado a Devin Haney en el ring.
Un combate al que se le suma una nueva polémica, tras lo ocurrido en el pesaje, pues Ryan García no dio el peso en la báscula y, a pesar de su victoria, no se hizo con el cinturón ni el título de campeón del peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
A pesar de ello, King Ryan ganó la pelea por decisión mayoritaria (112-112, 114-110 y 115-109).
Desde el momento en que se ha conocido el positivo, Ryan García dispone de 10 días para solicitar el análisis de la muestra B.
No obstante, también se ha sabido que la muestra positiva por ostarina, también ha dado positivo en norandrosterona, aunque la confirmación de ésta aún se tiene que confirmar con más pruebas en el laboratorio.
El propio Ryan García ha salido a defenderse a través de varios tuits en los que proclama su inocencia y varios factos que, según sus propias palabras, deberían probar que no tomó nada.
«Todo el mundo sabe que no hago trampas. Jamás tomé esteroides. Ni siquiera sé dónde comprarlos. Apenas tomo suplementos. Grandes mentiras. Le di una paliza», ha comentado.
«¿Por qué diablos me ofrecería como voluntario para una prueba de drogas si planeara consumir drogas? ¿Tiene sentido?», se defendía en otro tuit.
Desde Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya, promotores de Ryan García, se han posicionado con su púgil, a través de un comunicado.
«Ryan ha emitido múltiples declaraciones negando el uso consciente de sustancias prohibidas y le creemos».
Por su parte, Devin Haney también ha opinado al respecto en un comunicado bastante crítico con su rival.
«Nos enteramos de esta situación no hace demasiado y es desafortunado que Ryan haya hecho trampas y faltado al respeto, tanto a los aficionados como al deporte del boxeo por pelear sucio y dar positivo, no una, sino dos veces. Siempre he estado del lado de pelear limpio y esto es un ejemplo de ello. Ryan debe una disculpa a los aficionados y en sus recientes tuits cree que esto es un chiste. Ponemos nuestras vidas en juego para ganarnos la vida, entreteniendo a la gente. No es un juego», rezaba el durísimo comunicado de Devin Haney.
¿Qué es la ostarina? La sustancia con la que Ryan García ha dado positivo es una sustancia cuyos efectos son similares a los esteroides anabólicos.
Básicamente, se usa para mejorar el rendimiento, aportando a los atletas un mayor desarrollo de masa muscular, mejorando la tasa de pérdida de grasa e incrementando la resistencia y la capacidad para recuperarse.
La ostarina fue incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) allá por 2008 y hace apenas dos años, en 2022, fue incluida como agente anabólico.
A la espera de conocer los resultados del análisis de la muestra b, los antecedentes indican que, de haber sanción a Ryan García, ésta podría llegar a los dos años, como le ocurrió a Amir Khan, tras un positivo por la misma sustancia en su combate de 2022 ante Kell Brook. Combate que, por cierto, perdió por KO técnico en el sexto asalto.