¿En qué punto confluyen la salud cardiovascular y el boxeo? Para analizar las ventajas que ofrece nuestro deporte para tu salud cardiovascular, nada mejor que preguntar a toda una eminencia como el cardiólogo Frank Sliwinski.
En una interesante charla con Cristian Morales, el doctor, experto en cardiología, ha expuesto, de forma detallada, los beneficios cardiovasculares del boxeo y una explicación precisa y altamente profesional de cómo el boxeo ayuda a mejorar tu resistencia, en general, y tu corazón, en particular. Eso sí, estos consejos no aplican cuando el corazón está ‘partío’ por motivos sentimentales, aunque te aseguramos que también ayuda.
Ahora, más allá del estado sentimental de tu corazón, lo que interesa del mismo es que esté sano y, por tal motivo, Cristian Morales comienza cuestionando a Frank Sliwinski por la forma en la que el ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.
«Fundamentalmente, el ejercicio reduce la tensión arterial, ayuda a controlar la obesidad, mejora tu perfil lipídico, que los músculos sean capaces de absorber la glucosa, o que paciente diabéticos puedan controlar su enfermedad con menos medicación. Para todo esto, el deporte es fundamental y tiene la ventaja que cualquiera lo puede practicar».
En este sentido, uno de los grandes miedos de mucha gente es el de sufrir un infarto pero, ¿Qué es exactamente un infarto? «Es una zona del corazón a la que no le llega la sangre. Eso sí, una persona que ha tenido un infarto puede llegar a volver a hacer deporte, no te digo profesional, pero sí entrenar fuerte», afirma el doctor Sliwinski, experto en cardiología.
Obviamente, nosotros te vamos a animar siempre a hacer deporte, sea boxeo, sea otra cosa. Ahora, ¿Cómo anima un cardiólogo a alguien a hacer deporte? Como dicen ‘Los Colgaos’: Con factos.
«El consejos que yo suelo dar a los pacientes, es que tenemos que practicar 30 minutos al día, 5 veces por semana, un ejercicio de intensidad moderada o, al menos, 3 veces por semana un ejercicio de alta intensidad, como lo sería el boxeo y acompañarlo al menos una o dos sesiones de ejercicios de fuerza muscular. Para motivar a que no sea una cosa monótona, hay sitios como Morales Box en los que vienes a divertirte, puedes venir acompañado, las actividades, por lo general, se hacen en pareja y son elementos que motivan a la gente», comenta el cardiólogo.
Y es que una de las ventajas del boxeo es que «siempre estás acompañado, es muy social, te lo pasas muy bien y esto son cosas que ayudan mucho a que la gente empiece a cambiar los gimnasios, algo más aburridos, por este tipo de actividad. El problema es que mucha gente no ve el elemento cardiovascular del boxeo hasta que se meten y lo prueban».
Y si necesitas más consejos para comenzar en boxeo, Frank Sliwinski te avisa de los riesgos de una vida sedentaria. «La vida sedentaria suele venir acompañada de otros malos hábitos que, de forma secundaria, llevan a diabetes, hipertensión… Es un círculo vicioso que vemos en pacientes que no hacen actividad alguna», concluye el doctor, experto en cardiología, dejando claro que quien busque salud cardiovascular, en el boxeo encontrará un deporte perfecto para ello, al que añadir el elemento social y de diversión que otros no tienen.
El boxeo es un deporte que va más allá de los golpes y las peleas en el ring. Detrás de cada combate, hay un riguroso entrenamiento que involucra una variedad de ejercicios, desde golpear la bolsa hasta saltar la cuerda. Estos movimientos, no sólo son parte integral del entrenamiento de un boxeador, sino que también pueden incorporarse a cualquier rutina de ejercicios para desarrollar resistencia, mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el organismo en general.
¿Cómo? ¿Qué no has practicado nunca boxeo y no sabes por dónde empezar? Tan facil como pasarte por cualquiera de los gimnasios de Morales Box, pedir información y probar una clase gratuita. Seguramente, te enganchara.
Para las siguientes, no está de más que tengas en cuenta algunos consejos.