¿Qué es un protector bucal y cómo funciona?
Te contamos todo lo que debes saber sobre el protector bucal y su importancia en el boxeo.
“No me gusta este estúpido idiota pero diré esto: dejó de golpear a Mike y le mostró algo de respeto y dignidad al dejarlo sobrevivir. No fue a por el KO, se apartó de él y le dejó en paz”. Las palabras del ex campeón mundial Tony Bellew resumen a la perfección un combate en el que la sensación generalizada fue de decepción. No obstante, algunos fueron más allá, alcanzando el bochorno.
Y es que la pelea del año no alcanzó las expectativas generadas y todo pareció un combate orquestado que muchos cuestionaron fuera catalogado de profesional. Jake Paul ganó a Mike Tyson por decisión unánime (79-73, 79-73, 80-72), ambos salieron vivos y con 40 millones de dólares más en su cuenta, pero con su imagen como boxeadores tocada.
Quien pensara que Iron Mike estaba de vuelta, se equivocaba. Por desgracia. Al final, son 58 años y se nota. Y eso que en los dos primeros rounds, dio la sensación de que Mike Tyson se contuvo para no reventar a Jake Paul demasiado rápido. Con el transcurrir del combate, las tornas cambiaron, Tyson se vino abajo y Paul dominó a placer, hasta el punto de tener que sujetarse para no hacer un daño irreparable a su rival. Ver para creer.
Lo cierto es que el balance final es positivo para ambos contendientes. Por un lado, Mike Tyson ha vuelto a demostrar su influencia, el mundo del boxeo ha vuelto a girar en torno a él, ha salido ileso de un combate tras 15 años retirado y cerca de los 60 y, por si fuera poco, se lleva 40 millones de dólares a casa.
Además, Tyson deja abierta la puerta a otro combate, viendo la rentabilidad que ha tenido con éste. “¿Retirarme? No lo creo. Quizás con su hermano“. Sin duda, sería otro negocio redondo para Iron Mike y la familia Paul. Además, ahora que se ha puesto en forma, parece lógico que siga rentabilizando el sacrificio.
Por otro lado, Jake Paul puede presumir de haber hecho uno de los negocios del año. Como promotor del evento, sus beneficios van a ser mucho mayores que los 40 millones que se lleva solo de la bolsa. Además, puede presumir de haber ganado a uno de los mejores boxeadores de la historia, obviando que éste tuviera 58 años cuando se midieron.
La victoria de Jake Paul le abre la puerta a seguir estirando una carrera que, llegue donde llegue, ya puede dar por amortizada. Es más, las especulaciones sobre su posible próximo rival, comenzaron un minuto después de terminar el combate contra Mike Tyson. Ahora mismo, Jake Paul es el rival a batir, por extraño que parezca.
Álvarez, Crawford, Mayweather, García, McGregor… Las apuestas están abiertas y los rivales, viendo lo que ha generado la pelea contra Iron Mike, dispuestos a entrar de lleno en este espectáculo. Que nadie descarte que en próximas semanas empiecen a dar forma a un combate similar, deslizando algunos de los posibles candidatos y descartando a otros cuantos. El hype de Jake Paul está disparado y lo va a aprovechar al máximo. Algo lógico, por otra parte.
Dicen que el cliente siempre tiene la razón y, de ser así, el público que abarrotaba el AT&T Stadium mostró su contrariedad en la victoria de Katie Taylor vs Amanda Serrano, con una sonora pitada y abucheos.
La irlandesa reeditó su victoria de hace dos años y medio, esta vez con un margen aún menor, pues las tarjetas de los jueces entregaron un ajustado 95-94 a favor de la campeona que retuvo los títulos superligeros (140 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Mundial de Boxeo (FMB) para desesperación de su rival.
De hecho, Amanda Serrano denunció en redes sociales lo que para ella, y mucha gente, fue una decisión errónea. Y lo hizo con datos en la mano: Serrano conectó 107 golpes más que Taylor (324 contra 217), a pesar de lo cual perdió la que, realmente, fue la mejor pelea de la velada.
Neraj Goyat no pudo noquear a Whindersson Nunes en los seis asaltos que duró su combate, pero sí le superó claramente por decisión unánime: 59-55, 60-54 y 60-54.
El boxeador indio llevó siempre la iniciativa y castigó a su rival con tremendas combinaciones de golpes, de las que Nunes se defendía como podía. Finalmente, por si quedaban dudas, poco antes de que terminara la pelea, Goyat lanzó una serie de de golpes que le aseguraron una victoria que tenía casi desde el primer asalto. En esta ocasión, el youtuber reconvertido en boxeador sí que perdió.
La pelea entre Barrios y Ramos fue, sencillamente, espectacular de principio a fin. Fueron 12 asaltos de poder a poder en los que el Azteca fue mejor por un margen mínimo.
Y es que Mario Barrios ganó a Abel Ramos con unas puntuaciones ajustadísimas. Un juez dio 116-110 a Barrios, otro le dio 114-112 a Ramos y el tercero decretó empate a 113. Tremendo combate, en el que Barrios se llevó los seis primeros asaltos y Ramos los seis siguientes.
Eso sí, el mexicano retiene su cinturón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el norteamericano, en el que fue segundo mejor combate de la velada, con permiso del Serrano vs Taylor. Así las cosas, Mario Barrios se queda con un récord de (29-2-1, 18 KOs), y Abel Ramos pasa a (28-6-3, 22 KOs).
El Mike Tyson vs Jake Paul es un combate que ha pasado de la broma a la incredulidad, de ésta a la expectación y, ahora, a las ganas de que llegue por fin el combate.
Por un lado, uno de los mejores boxeadores de la historia, que sale de su retiro para retar a, por otro lado, un youtuber bromista reconvertido en un boxeador con un potencial increíble. Lo que parecía algo imposible, se ha tornado en imprescindible y el mundo se paralizará para ver el Mike Tyson vs Jake Paul.
El combate tendrá lugar el próximo viernes, 15 de noviembre, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas (USA), uno de los más grandes del país, con un aforo de hasta 105.000 personas, aunque para el combate se habilitarán 60.000 plazas que ya han sido todos vendidos, incluidos los Paquetes VIP a precios que han alcanzado los 2 millones de dólares y cuyos asientos están a escasos dos metros del ring.
Mike Tyson, a su 58 años, reivindica la vieja escuela del boxeo, la ortodoxia y la tradición. Por su parte, Jake Paul, de 27 años, es la perfecta combinación de luchador de élite y producto de marketing adaptado a lo que demandan los actuales espectadores.
Lo que algunos expertos han definido como ‘El mayor espectáculo circense del boxeo’, va mucho más allá, pues supondrá un choque generacional inesperado que, además, tendrá el privilegio de ser el primer combate de boxeo que se retransmite en directo por Netflix. Además, se podrá ver con la suscripción habitual, sin coste adicional, cuando habitualmente, este tipo de eventos ronda los 100 dólares.
Conviene recordar que el combate, en origen, estaba previsto para el 20 de julio de 2024, pero tuvo que ser suspendido por problemas de salud de Mike Tyson, a quien una úlcera dejó fuera de juego un tiempo. No ha importado. Retrasar el combate cuatro meses no ha hecho sino disparar el interés de un combate que repartirá una bolsa de 80 millones de dólares, a razón de 40 millones para cada luchador.
Iron Mike volverá a subirse a un ring con 58 años, más de 15 años después de anunciar su retirada oficial, y más de 40 años después de su debut. Gane o pierda, Mike Tyson ya ha demostrado que es una leyenda.
Una leyenda que acumula 44 victorias por KO en sus 58 combates, un récord que deja bien a las claras por qué era conocido como ‘El Hombre más Temido del Planeta’. Iron Mike era una bestia en el cuadrilátero y, viendo cómo ha entrenado para esta pelea, está claro que lo sigue siendo. La pregunta es si su actual potencial será suficiente para batir a Jake Paul.
Jake Paul comenzó su carrera como modelo, chico Disney y youtuber bromista no hace demasiado. Cuando decidió comenzar a boxear, las críticas y los menosprecios eran constantes. Ahora, poca gente se atrevería a hacerlo, tras acumular un récord de 10 victorias (7 por KO) y una sola derrota.
A día de hoy, y en un ejercicio de sublime imaginación, Jake Paul sería la versión actual de Mike Tyson, pues su carácter, alma competitiva, su fanfarroneo constante y ganas de comerse el mundo son similares. De hecho, es fácil imaginar a ambos boxeadores luchando con un orangután, como en su día quiso hacer Mike Tyson, en el Zoo de Nueva York.
De hecho, en rueda de prensa llegó a decir que la noche del combate, ganaría 40 millones de dólares y noquearía a una leyenda. Es un provocador y generador de noticias increíbles. Ahora, está por ver si puede noquear a Tyson, por muchos años que tenga. Lo que sí ha dejado claro Jake Paul en varias ocasiones, es que respeta y admira a su rival, y espera ganarse el respeto de Iron Mike sobre el ring.
Obviamente, luego están quienes han definido el combate de chufla, de broma, incluso de falta de respeto al boxeo, considerando que todo es una estrategia publicitaria, algo que es innegable, pero que no quita que el Mike Tyson vs Jake Paul vaya a ser tremendo combate.
De hecho, Mike Tyson solicitó que la pelea tuviera 8 asaltos de 2 minutos, en lugar de 3 minutos como es habitual, con el objetivo de multiplicar la intensidad y ayudarle, las cosas como son, a llegar a un eventual octavo asalto. Además, no usarán casco, algo que mucha gente ha tomado como algo que asegura que el combate es más marketing que combate, a pesar del riesgo que conlleva.
Además del Mike Tyson vs Jake Paul, habrá otros combates de altura en el AT&T Stadium. Éste es el cartel completo de la velada.
Si algo te podemos garantizar, es que en Morales Box no vas a sangrar. Ahora, sudar, como si no hubiera un mañana, y lágrimas, las que salen cuando se te mete el sudor en los ojos. Eso sí, para que sepas si te gusta o no entrenar con nosotros, te lo ponemos lo más fácil posible. Te regalamos la primera clase para que pruebes y veas, con tus propios ojos y puños, lo que es entrenar en Morales Box. ¿Qué dices? ¿Te apuntas?
Te contamos todo lo que debes saber sobre el protector bucal y su importancia en el boxeo.
Javier Castillejo, reconocido boxeador español, ha destacado en el mundo del boxeo por su dedicación y disciplina en el entrenamiento.
¿Quieres saberlo todo de La Velada del Año 4 de Ibai Llanos? Aquí tienes un resumen reposado de todo lo que ocurrió en el Santiago Bernabéu.
Zuckerberg vs Elon Musk pudo ser el combate del siglo pero, finalmente, no se disputó. Aún así, merece la pena recordar cómo llegaron a casi medirse en un ring.
¿Conoces a los boxeadores españoles en los Juegos Olímpicos 2024? Repasamos su trayectoria hasta llegar a París.
La técnica en el golpe recto de derecha para un golpe efectivo y potente. El posicionamiento del cuerpo y la rotación de brazo y hombros son clave.