Jonathan Benito, profesor e investigador de Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid, además de una eminencia en su campo, practica boxeo desde hace años. ¿Quién mejor qué él para hablarnos de las ventajas del deporte, la ciencia del boxeo y sus beneficios a nivel cerebral?
Tal y como expone a Cristian Morales, el deporte, en general, y el boxeo, en particular, tienen grandes beneficios para cuerpo y mente. ¿Sabes cuáles son? Jonathan Benito ya comenta algunos de los más importantes en el vídeo, pero no son los únicos.
Y es que cuando hacemos deporte, el cuerpo experimenta una serie de cambios fisiológicos que ayudan a mejorar la condición física y la salud.
En lo que respecta al cerebro, la osteocalcina a la que se refiere Jonathan Benito en el vídeo, es una proteína que está en los huesos, con una importante labor en formación y mantenimiento de tejidos óseo. No obstante, recientes investigaciones han demostrado que su influencia, efectivamente, también llega al cerebro.
En concreto, la osteocalcina provoca la neurogénesis, es decir, la creación de nuevas neuronas, a las que también protege del daño derivado del estrés oxidativo, un factor relevante en el envejecimiento, así como en enfermedades como Alzheimer y Parkinson. Básicamente, hacer deporte, incrementa la creación de osteocalcina y ésta nos ayuda a todos los niveles mencionados.
Una de las primeras recomendaciones, si no la primera, que hará un especialista a alguien con depresión será que haga deporte. Muchos estudios recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio moderado, unas 3-4 veces por semana, para mejorar la salud mental. No obstante, incluso una cantidad menor de ejercicio puede tener un impacto positivo.
Como comenta el doctor Benito, dos horas y media de deporte a la semana, equivale a una dosis diaria de antidepresivos. Es decir, una alternativa saludable y recomendable a la medicación, es el deporte. Así de sencillo.
Y si hablamos de deporte, tenemos que hablar de Boxeo. Una disciplina cada vez más accesible, dirigida y con tantos beneficios para la salud que te va a sorprender.
¿Cómo? ¿Qué no has practicado nunca boxeo y no sabes por dónde empezar? Tan sencillo como pasarte por cualquiera de los locales de Morales Box, pedir información y probar una clase gratuita. Seguramente, será la primera de muchas.
Para las siguientes, no está de más que tengas en cuenta algunos consejos.